Historial

Fundada el 28 de marzo de 1851 por el ilustre filántropo oliventino José María Marzal es la decana de las bandas de Extremadura y una de las más antiguas de España. Ostenta el el privilegio de usar uniforme militar con ros y espadín, concedido a finales del Siglo XIX. Además a lo largo de su historia ha obtenido importantes premios y distinciones:

– 1er Premio Certamen de Bandas Civiles (Badajoz 1929).

– Diploma de Honor Certamen de Bandas (Cazalla de la Sierra – Sevilla 1929).

– 2º Premio Certamen de Bandas Semana de las Fuerzas Armadas (Badajoz – 1987).

– 1er Premio Certamen de Bandas “Ciudad de la Música” (Villafranca de los Barros – Badajoz 2000).

– 1er Premio Certamen de Bandas “Ciudad de la Música” (Villafranca de los Barros – Badajoz 2001).

– Medalla de Extremadura 2001 por sus más de 150 años ininterrumpidos dedicados a la enseñanza y fomento de la cultura musical. Decreto 119/2001 de 25 de julio JUNTA DE EXTREMADURA.

– 2º Premio Concurso de Bandas Taurinas Féria del Toro (Santarem – Portugal 2003).

– Título de Comendadora de la Orden de “El Miájón de los Castúos” otorgado por el Centro de Iniciativas Turísticas de Almendralejo (2006).

Ha participado en multitud de actos institucionales como la entrega de Medallas de Extremadura en Mérida (donde es dirigida por Miguel del Barco, autor del himno de Extremadura), la recepción de S.S.M.M. los Reyes de España en Zafra y Badajoz en 1992 o el bicentenario de la fundación del Regimiento de Castilla 16. Ha actuado tanto en el Teatro López de Ayala de Badajoz como en el Gran Teatro de Cáceres. Estuvo presente, en 1994 en el Festival de Teatro Clásico de Alcántara.

En 1995 grabó su primer CD con obras propias del repertorio para bandas y en 1998 el himno para el C.F. Extremadura junto a la Coral de Almendralejo. En 2008 sale al mercado su segundo CD denominado TOROS EN OLIVENZA, y que recoge algunos de los más bellos pasodobles toreros que se han escrito, incluyendo la primera grabación de ANTOÑITO FERRERA, escrito por Antonio Cotolí Ortiz y dedicado al popular diestro extremeño.

En 2011 actúa como banda invitada en la Asamblea Nacional de la Confederación Española de Sociedades Musicales celebrada en Llerena, ofreciendo un concierto. Su presencia es frecuente en numerosas localidades extremeñas y portuguesas (Alcaçer do Sal, Silves, Tomar, Arrentela). También ha realizado exitosas actuaciones en Barberá del Vallés (Barcelona), EXPO´92 y Reales Alcázares (Sevilla), Aracena y Trigueros (Huelva), Algimia de Alfara (Valencia), Cámara de Lobos (Isla de Madeira- Portugal) y Saturnia y Montemerano (Grosetto- Italia).

Desde su primera edición, es la banda encargada de amenizar los festejos taurinos en la Feria Ibérica del Toro de Olivenza y ha participado en numerosas ediciones en los de la Feria de San Juan de Badajoz. La Semana Santa oliventina no sería la misma sin el acompañamiento musical de La Filarmónica de Olivenza, habiendo estado presente también en las de Badajoz, Llerena, Jeréz de los Caballeros y Plasencia.

El hecho de que la mayoría de sus componentes sean personas no profesionales con actividades apartadas del ámbito de la música dificulta deslocalización para actuaciones en el resto de la geografía nacional, habiendo recibido invitaciones para tocar en Barcelona, Vitoria, Irún e Islas Azores (Portugal).

Pertenece a la Federación Extremeña de Bandas de Música, implicándose de forma directa en el desarrollo musical de la región.
Actualmente está dirigida por Salvador Rojo Gamón.

Puede descargar nuestra historia aquí: Breve (para programaciones) / Completa

La Filarmónica a mediados del S. XIX

La Filarmónica a mediados del S. XIX

Finales de los años 20

Finales de los años 20

Reestreno traje de gala, mediados de los ochenta

Reestreno traje de gala, mediados de los ochenta

Entrega de medallas en Mérida, año 2004

Entrega de medallas en Mérida, año 2004

Torres Vedras (Portugal), 2004

Torres Vedras (Portugal), 2004

Concierto en Cámara de Lobos (Isla de Madeira, 2009)

Concierto en Cámara de Lobos (Isla de Madeira, 2009)

Montemerano, Italia (2010)

Montemerano, Italia (2010)

No se admiten más comentarios