CRÓNICA DE UN ANIVERSARIO INOLVIDABLE

El pasado fin de semana, tuvieron lugar en Olivenza las primeras celebraciones por los 160 años cumplidos desde la fundación de La Filarmónica. Las personas que formamos esta sociedad tan solo tenemos palabras de agradecimiento para el pueblo de Olivenza por la calurosa acogida que dió a estos emotivos actos.

El plato fuerte y de mayor carga emocional ocurrió el sábado, 26 de marzo a las 20:30 horas, cuando los actuales componentes salieron al escenario de la casa de la cultura para ofrecer a todos los asistentes lo que mejor saben hacer: interpretar música. En el programa estaban algunas piezas ya conocidas por el público (HISPÁNICO, MOMENT FOR MORRICONE…) y otras que eran interpretadas por primera vez por la banda (UNA NIT D´ALBAES, LA PRIMITIVA…).

El concierto estuvo presentado magníficamente por Emilio González Barroso y contó con la intervención desinteresada del Coro Municipal “Virgen de la Caridad” de La Garrovilla que también dirige. Conjuntamente y según programa facilitado, ambas agrupaciones interpretaron el Coro de esclavos hebreos de la ópera NABUCCO de Giuseppe Verdi y el HIMNO A LA FILARMÓNICA DE OLIVENZA, cuya música era estrenada en presencia del autor, el joven compositor Lionel Beltrán Cecilia, el cual llegaba esa misma mañana desde Amposta (Tarragona) acompañado por algunos miembros de su familia para recoger el premio del concurso de composición para la letra que el poeta oliventino y amante de La Filarmónica y de Olivenza, Curro Gadella, había regalado a la banda hace algunos años. El público asistente ovacionó la interpretación del himno. Durante la entrega del galardón, Lionel agradeció publicamente a la banda el buen trato recibido durante su estancia pues esa misma noche volvía a su tierra natal.

La Filarmónica de Olivenza, a través de su presidente Camilo Rodríguez Macías aprovechó el momento para felicitar a Salvador Rojo Gamón por la reciente obtención del premio Maestro Villa 2010 de composición para banda sinfónica, y para agradecer a Curro Gadella el haber escrito para nosotros este himno. También se le hizo entrega de un bonito recuerdo de este día, así como a la Coral que también recibió un obsequio por parte de la banda y del ayuntamiento de Olivenza. El broche final fue la interpretación conjunta y completa del Pasodoble de Olivenza que culminó con un caluroso aplauso.

El acto contó con la presencia de D. Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, D. Manuel Cayado Rodríguez, alcalde de Olivenza, D. Damián Beneyto, director del CEMARF de la Consejería de Cultura, D. Ramón Rocha Maqueda, ex-alcalde de nuestra ciudad, D. Antonio Cotolí Ortiz, ex-director musical de la banda de Olivenza, D. Juan Antonio Gadella Martínez, ex-presidente de la Junta Directiva de La Filarmónica, D. Pedro José García Moreno, presidente de la Federación Extremeña de Bandas de Música, así como miembros de la corporación local y representación de las distintas fuerzas políticas de nuestra localidad como D. Bernardino Píriz Antón del Partido Popular y D. Luis Núñez Fernández de Izquierda Unida. También estuvieron presentes antiguos compañeros de La Filarmónica que a buen seguro disfrutaron del concierto.

La Federación Extremeña de Bandas de Músico escogió Olivenza como sede para celebrar su XV Asamblea, como no podía ser de otra manera para integrarla en los actos conmemorativos del 160º Aniversario de nuestra banda de música. La Asamblea se inició a las 10 horas del domingo 27 de marzo en el convento San Juan de Dios, presidida por D. Pedro José García Moreno y contó con la presencia de D. Alfonso Márquez Hernández, presidente de la Confederación Nacional de Asociacionas Musicales de España. Duró hasta entrada la tarde, con una única interrupción a medio día para celebrar una comida de convivencia entre los asambleistas y los componentes de la Banda Federal de Extremadura, que se sirvió en el Hotel Heredero.

El domingo 27 de marzo a las 18:30 horas se inauguró la exposición “160 AÑOS DE HISTORIA” en el Museo Etnográfico GONZÁLEZ SANTANA que supone la culminación de varios meses de trabajo para intentar contar a través de multitud de objetos de gran valor histórico y 12 paneles informativos la historia de nuestra Sociedad. La inauguración contó con la intervención de D. Miguel Ángel Vallecillo Teodoro, director del Museo, D. Camilo Rodríguez Macías, presidente de La Filarmónica, D. Manuel Cayado Rodríguez, alcalde de Olivenza y Doña Francisca Sánchez Delfa, concejala de cultura del ayuntamiento de Olivenza. A la vez que quedaba inaugurada la misma, D. Miguel Ángel Vallecillo fué explicando brevemente cada una de las secciones de la exposición a todos los asistentes, compartiendo la labor con Joaquín Carballo, vicepresidente de la Filarmónica.

Ya a las 20 horas y como broche de oro de las celebraciones, la Banda de la Federación Extremeña bajo la batuta de Jerónimo Gordillo Hernández y con la extraordinaria participación de la oboista Clara María García Romero ofreció un atractivo programa que incluía obras de Kodali, Álvarez, Rimsky- Korsakov y Giménez. El publico asistente acogió las interpretaciones con entusiasmados aplausos que pusieron punto y final a estas dos inolvidables jornadas musicales.

DESDE LA FILARMÓNICA DE OLIVENZA QUEREMOS AGRADECER A TODO EL MUNDO QUE HA SIDO PARTÍCIPE DE ESTE ANIVERSARIO Y DE ESTAS CELEBRACIONES.

FELIZ ANIVERSARIO.

VIVA LA FILARMÓNICA, VIVA LA MÚSICA, VIVA LA CULTURA, VIVA EXTREMADURA Y VIVA OLIVENZA.