Salvador Rojo compone para los certámenes provinciales de la Comunidad Valenciana

Salvador Rojo compone para los certámenes provinciales de la Comunidad Valenciana

Nuestro actual director, el valenciano Salvador Rojo Gamón está de enhorabuena.

Su obra, el poema sinfónico AL VOLTANT D´ALMANSA, ha sido elegida como obra obligada para la 3ª Seccion en los Certámenes Provinciales de Bandas de la Comunidad Valenciana que se celebrarán en el mes de mayo del presente año.

Las labores de docencia en las Escuelas Municipales de Música de Badajoz, ser miembro de la Banda Municipal de la capital pacense y dirigir La Filarmónica de Olivenza, no restan tiempo a Salvador para que desarrolle otra de sus grandes pasiones dentro de la música: la composición. A ella se dedica desde hace ya varios años y poseé en su haber un importante catálogo de obras para diferentes agrupaciones y solistas.

De sus trabajos más recientes, AL VOLTANT D´ALMANSA (ALREDEDOR DE ALMANSA, traducido del valenciano al español), le ha traido a Salvador una gran alegría al formar parte del grupo de obras obligadas en estos certámenes. Para él «es realmente fantástico ya que la van a interpretar unas veinte agrupaciones aproximadamente. Ello supone una clara opción para darse a conocer en el mundo de las bandas».

Cuadro "La Batalla de Almansa" (1709) pintado por Buonaventura Liglio (pintor) y Phillipo Pallota (ingeniero real y dibujante). Palacio de Benicarló (Cortes Valencianas). Propiedad del Museo del Prado.
Cuadro «La Batalla de Almansa» (1709) pintado por Buonaventura Liglio (pintor) y Phillipo Pallota (ingeniero real y dibujante).
Palacio de Benicarló (Cortes Valencianas). Propiedad del Museo del Prado.
Cuando se le pregunta a Salvador Rojo en qué se ha inspirado para componer AL VOLTANT D´ALMANSA, el propio nombre de la obra nos da la respuesta. «Cuando en el año 1707 las tropas de Felipe V derrotan a las del Archiduque de Austria, Valencia fué ocupada por Castilla favoreciendo la España de los Borbones. Valencia perdió sus fueros, moneda, etc. Hay un dicho que traducido al castellano viene a decir algo así como que cuando el mal viene de Almansa, a todos alcanza».

En lo que concierne a lo musical, Salvador recurre a la «utilización de pocos elementos, transformándolos a lo largo de la obra, solidez formal (sonata) y claridad de sus elementos. Por otro lado, la obra está pensada para calibrar de forma clara las diferentes secciones de la banda y en ella vamos a encontrar claramente los baremos que se miden en este tipo certámenes como afinación, sonoridad, interpretación y conjunto».

Mandamos desde aquí nuestra felicitación a Salvador Rojo Gamón por este importante logro en su carrera. Para más detalles sobre el trabajo de nuestro director visiten su web www.salvadorrojo.com.