SALVADOR ROJO, DIRECTOR DE LA FILARMÓNICA DE OLIVENZA, GANADOR DEL PREMIO MAESTRO VILLA 2010

Salvador Rojo Gamón dirigiendo a La Filarmónica de Olivenza
Fotografías de La Filarmónica de Olivenza
Salvador Rojo Gamón, actual director de La Filarmónica de Olivenza acaba de ser galardonado con el premio de composición para Banda Sinfónica “Maestro Villa” gracias a su obra ÉXODO.

El premio “Maestro Villa” es uno de los reconocimientos más importantes de nuestro país, que en ediciones anteriores ya consiguieran personalidades del mundo de la música de la talla de Amando Blanquer, José María Cervera Collado, Miguel Asins Arbó, Juán Perez Ribes (director de la Banda Municipal de Música de Badajoz), Bernardo Adam Ferrero, Zulema de la Cruz o Pilar Jurado, entre otros.

Su objetivo es premiar la mejor partitura de autor español, escrita para banda sinfónica o para conjunto de instrumentos de viento, con o sin solista. La composición debía ser inédita, no haber sido estrenada, no haber sido premiada anteriormente en ningún otro concurso, ni haber sido objeto de ningún encargo previo. El autor tampoco debía haber obtenido este premio en ediciones anteriores. Según reza en las bases publicadas por el Área de Gobierno de las Artes de Madrid, la obra ganadora está premiada con 9.000 euros y será estrenada por la Banda Sinfónica Municipal de Madrid.

El Maestro Salvador Rojo ha charlado con nosotros sobre algunos aspectos de este premio y de su trabajo como compositor.

– Entrevistador: ¿Cómo te planteas escribir una obra para este certamen tan importante y de reconocido prestigio nacional?

– Salvador Rojo: Siempre he querido inscribir mis obras en algún concurso de composición. El problema era que no reunían alguno de los requisitos (duración, instrumentación, no estar estrenada, etc…). En un principio no compones para un concurso, de hecho yo compongo más bien poco, compones por una necesidad de transmisión. Finalizada la obra, días antes de que acabara el plazo de inscripción, ya te planteas presentarla. Ten en cuenta que cuando terminas una composición, generalmente piensas que es tu mejor trabajo.

– E: Podrías comentarnos algo sobre el germen de ÉXODO. ¿Se trata de una obra de carácter descriptivo o es lo que suele denominarse música absoluta?

– SR: Aunque el nombre es muy descriptivo, la música no reproduce secuencia alguna, es tan solo un mero canal para la inspiración.

– E: ¿Qué destacarías acerca de los aspectos técnicos y formales de la obra?

– SR: Para mí el aspecto formal es muy importante. En cada composición mía he ido aumentando la duración de mis obras con la forma sonata, buscando un poema sinfónico a la antigua. He querido componer sin efectismos, realizando dos temas diferentes dando mucha importancia al contrapunto y a la imitación.

– E: ¿Cuánto tiempo has dedicado a la composición de este trabajo?

– SR: La comencé a componer en mayo del año pasado, finalizándola en los últimos días de septiembre, dando los últimos retoques a última hora.

– E: ¿Qué supone para tí, la obtención de este premio?

– SR: Cuando el pasado 9 de febrero me comunicó el fallo, el presidente del jurado, Tomás Marco, me llené de una gran satisfacción. Que tu trabajo sea reconocido por personalidades del mundo de la música española me anima a seguir componiendo.

– E: ¿Hay fecha prevista para el estreno de la obra?

– SR: No, en las bases indica solamente que la composición tiene que ser estrenada por la Banda Municipal de Madrid. La verdad es que para mí, la composición no está completa hasta que no se transforma en sonidos.

– E: ¿En qué momento de tu vida, decidiste encaminar tus estudios musicales hacia la composición y qué fué lo que te movió a ello?

– SR: La armonía es como las matemáticas o te fascina o no te gusta. Mis primeras composiciones comenzaron al mismo tiempo que mi asignatura de armonía.

– E: ¿Qué es lo que la composición aporta a tu vida más que otras especialidades musicales como la enseñanza, la interpretación o la dirección?

– SR: Tener la ocasión de poder vivir la música como instrumentista, director, profesor o compositor es un placer y un obsequio dificil de explicar. Interpretar es como dar solución a un problema, componer es crear ese problema con la perspectiva de que sea solucionado.

– E: ¿Qué autores han influido en tu obra de manera más significativa?

– SR: Bartok y Shostakovich. Para mí son Dioses a los que admiro.

-E: En los últimos años, tu trabajo ha recibido importantes reconocimientos. ¿Estás ya trabajando en alguna nueva obra para tu catálogo?

– SR: Siento decirte que no. Ultimamente me encuentro absorbido en mis labores familiares. En navidades compuse unas pocas notas para quinteto de viento- madera que están a la espera de ser continuadas.

Desde este blog, en nombre de todos y todas los y las componentes de La Filarmónica, nuestra más sincera enhorabuena por este premio obtenido. Es para nosotros un honor tenerte como director.

Para más información sobre el trabajo de Salvador Rojo Gamón:

Web personal de Salvador Rojo.
Web de La Filarmónica de Olivenza.
Canal Youtube de Salvador Rojo.
Entrevista en EL PERIODICO EXTREMADURA (01-07-2007).
Artículo del blog de La Filarmónica de Olivenza sobre su obra AL VOLTAN´T DE ALMANSA.